Blogia
Entrevistas

ENTREVISTA ENRIQUE LARROQUE DE LA CRUZ / 10 - 11 - 04

ENTREVISTA ENRIQUE LARROQUE DE LA CRUZ  /  10 - 11 - 04 Enrique Larroque de la Cruz, nacido en La Habana, 80 años, diplomático.
Fundador del Partido Liberal en España, integrado junto a otras fuerzas políticas posibilitó ser uno de los partidos de coalición de UCD en Junio de 1977.
Ha sido primer Cónsul general en China, embajador en Cuba y ocupó la dirección general en el ministerio de asuntos exteriores.
Ha obtenido numerosas condecoraciones, y ha escrito multitud de obras, entre ellas: “Las estrellas de Orión”, “Los nuevos revolucionarios” o “La revolución científica”

-Durante la etapa de la Reforma hubo sucesos a resaltar como la legalización del PC ¿Cómo afectó esto a su partido? ¿Cómo transcurrió ese periodo?

El PC se legalizó al día siguiente de legalizar el PL. El primer partido en legalizarse fue el PSOE histórico, el segundo día fue el PC.
Afectó en el momento que salía el PL, porque a Suárez le entraba la gente de Carrillo, pero en definitiva, el segundo partido en ser legalizado en España fue el PL.

-Usted que vio aquellos procesos de legalización de partidos tan de cerca ¿Cómo caló aquello en la sociedad española de entonces? Posteriormente, ¿Cómo percibió la fundación del Centro Democrático?

Creo que tuvo mucho impacto mediático y todo medio de comunicación dio cuenta de ello, porque efectivamente se trataba de un cambio radical en la política española.
Lo que pasa es que le cuento un poco de unos meses, luego de otros, pero en el momento en el que se fundó el Centro Democrático, que estaba integrado por una serie de miembros de partidos afines a la ideología liberal, como es el partido encabezado por Garrigues, otro por Ignacio Camuñas y dentro estaba el social demócrata Fernández Ordoñez. Nos reuníamos todos los días, pero en un momento determinado, al cabo de unos meses y terminar la coalición se hizo una encuesta en España de la que se deducía que en las primeras elecciones democráticas nosotros teníamos el 40% de los votos.

-¿Tan elevado era el porcentaje que les daban de votos?

Si, el 40%. Pero cuando ya estaba previsto el gobierno que se iba a constituir al terminar las reuniones, en ese momento intervino Suárez, apoyado desde muy arriba. Suárez se presentó postulándose como jefe de centro de gobernación, como presidente de CDE.
Entonces hubo una división de opiniones entre nosotros porque yo fui el único que se opuso a que Suárez se pusiera al frente del CDE, porque decía que no podía ser que el CDE fuera presidido por el antiguo secretario general del Movimiento.
Lo que sucedió al final es que se impuso la fuerza de Suárez, de él y de todo el aparato del Movimiento Nacional, ya que él disponía de la mayoría de los municipios, cajas de ahorros e impuso su fuerza logística llevando a cabo la constitución de UCD.
Pero el nombre de UCD lo rechazaba Suárez, con esto se demuestra hasta que punto él era ajeno por completo al espíritu de lo que estaba haciendo.
Suárez quería que tuviese el partido un nombre parecido al de la asociación suya, que era la Asociación del Movimiento.

-Suárez hablaba en el momento de la coalición, de partidos, grupos o personas independientes que se situaban en una posición con coincidencia de criterios. ¿Fue sencillo llegar más o menos a esa coincidencia? ¿hubo un mayor pluralismo?

No. Hubo pluralismo pero coincidencia de criterios ninguna, una división completa.
Hubo mucha gente afín al CDE, Suárez contaba con toda la fuerza, municipios, alcaldías y cajas de ahorros que eran las que concedían los créditos. Entonces al final se consideró la UCD porque él tuvo que aceptar una única cosa que se le impuso, cambiar el nombre. Él quería que se llamase asociación pero no sé como le dio expiación al final de que el nombre de CDE era bueno, limitándose a decir que se llamase CDE, y de ahí nació la UCD.

-Si no se hubieran puesto de acuerdo en mayor o menor medida en esa coalición, ¿Habría condicionado la victoria de UCD en las elecciones?

No. La política española tras la muerte de Franco se dividió en dos campos.
El Partido Socialista pudo entrar en la lija de España, fue financiado por Willy Brandt , se desconoce en España por completo que el PSOE es hijo predilecto del SPD alemán.
Hay un momento histórico para la historia de España que es cuando Willy Brandt se entrevista con Felipe González y sus compañeros. Le planteó a González que debía renunciar por completo en un congreso al marxismo como raíz de si doctrina socialista, a cambio de eso, él le llevaría al poder facilitándole todos los millones que le hicieran falta, así se constituyó el PSOE que ganó las elecciones. El PSOE histórico, que existía realmente de la guerra, fue destruido, esa es la historia que se quiere desconocer en España, porque González sabe que lo que digo es cierto.

-En las Cortes iban a estar representados miembros de uno y otro bando de la guerra civil, ¿pensó que podía haber cierto peligro?

No pensé que hubiera ningún tipo de peligro y nadie pensó que se volvería a los tiempos de Franco, se le daba por terminado, de manera que ese término de guerra civil tampoco se volvió a plantear en ningún momento.
La guerra civil ganada por Franco, lo únicos enemigos que tuvo en ella fueron los comunistas a los que tuvo que combatir, ya que a nacionalistas, vascos y catalanes los tuvo completamente ahogados.
Nadie le dio ningún trabajo, fue una dictadura inamovible durante las cuatro décadas.

-Su sucesor en su partido, Ramiro Pérez Maura intervino activamente en las comisiones de la Constitución ¿se puede decir que en cierta manera su partido aportó algo?

Ramiro era el vicepresidente de mi partido, yo solo le puedo decir que me retiré en 1977 definitivamente de la política. Él me sucedió pero pactó con Fraga la entrada de AP, todo eso yo ya lo conocí de lejos porque estaba de embajador y diplomático.
Al estar de profesional en otras cosas no ejercía en política ni para ganarme la vida.

1 comentario

William Jones -

Dear Mr. Larroque, I am writing biography of my dear friend and piano teacher, famed Russian pianist, BOROWSKY, utilizing his unpublished Memoirs which his late widow gave me before his death. I see October 11 or 13, 1945 there is a listing for you and Borowsky. Please advise. Thank you.