Blogia
Entrevistas

ENTREVISTA LKAN / 5 - 3 - 05

ENTREVISTA LKAN  /   5 - 3 - 05

(Foto: Alejandro Melgares) 

Lkan, uno de los grupos technopop más populares del underground madrileño, responsables del Ochoymedio y publican nuevo EP tras la edición de su tercer álbum, “Discazo”. Un álbum con canciones pegadizas y divertidas como ’Aburrida de estar salida’, ’Quiero ser siniestra’ o ’Mi cociente es diferente’.
El pasado 5 de Marzo Lkan nos ofreció un divertidísimo concierto en el “Garaje de la Tía María”, poco antes del mismo pudimos hablar con el 50% del grupo, Belén y Olav.

1. ¿Os gusta el cotilleo?

OKan: A mí me encanta todo lo que sale últimamente, lo sigo bastante.

2. Aprovechando esto, en la canción “Ni contigo ni sin ti” del disco “Cosas que miden poco”, se habla de un actor de cualquier serie con el que Olav había tenido algo, ¿se puede decir quién es?

Okan: (Risas) No, y ahora menos además, lo diré quizá cuando pueda sacar mucho más beneficio.

3. ¿Cuándo publicareis el libro contando vuestras historias personales?

Bkan: Por ahora no vamos a escribirlo aunque nos gustaría. Ahora estoy escribiendo un breve relato para un libro en el que también colabora gente vinculada a la música, Nacho Vega, Genís de Astrud…, entre otros.
Nos gustaría contar todos los secretos y entresijos del Ochoymedio cuando ya no esté el grupo y hacerlo con total libertad.

4. ¿Quién se encarga del vestuario del grupo?

Okan: Para esto tenemos a nuestro asesor de imagen, Oscar Guimarey, actualmente trabaja en TNT (Tele 5) y fue asesor de imagen en su día del programa Popstar.
Bkan: En realidad no somos un grupo que haya ido buscando un estilista, Oscar iba al colegio conmigo y nos habíamos perdido la pista hasta que un día coincidimos en la cola de un concierto. Vino a ver una de nuestras actuaciones y dijo “vais fatal vestidos”, a partir de ahí ya nos ayudó con el vestuario.

5. Gira Amenaza... ¿Está tan difícil conseguir fechas para tocar que vuestra manager tiene que ir amenazando para conseguirlas?

Bkan: No es difícil encontrar fechas pero sí fechas en buenas condiciones, a ser posible no que te paguen un gran caché pero que te aseguren unos mínimos.
Okan: Sobre todo que no perdamos pelas, objetivo principal.
Bkan: No correr el riesgo porque igual no pierdes, pero hay sitios donde no lo sabes. Hay determinadas ciudades donde hemos tocado y sabemos que tenemos público, pero hay otras con las que hay que negociar más a fondo.

6. ¿En qué habéis notado más el cambio desde la gira “Qué mutada” a vuestra situación actual?

Bkan: Somos un grupo que tenemos fans y enemigos casi a partes iguales, la gente a la que no le gustamos se hacen notar mucho, pero hay otros grupos que a la gente no le gusta y no causa tanta indignación. Si hemos notado por parte de la prensa que ha habido gente que ha escuchado el disco y ha cambiado su opinión sobre nosotros y otros que siguen pensando lo mismo. Con un grupo como el nuestro es fácil pensar que el primer disco es una jilipollez, el segundo también, pero cuando ya llevas tres…, la gente se para, reflexiona y dice, “qué querían decir estos”.

7. ¿Tenéis planeado tocar o alguna colaboración con “La monja enana” cuando saque su próximo Lp este año?

Bkan: Luís creo que si va a tocar con ellos, porque Juan (de “La monja enana”) quería meter guitarras en el nuevo disco, pero algo haremos ya que él siempre colabora con nosotros.
Okan: Si se da la oportunidad de hacer otra gira conjunta fenomenal, porque la que hicimos con Aviador Dro y ellos fue muy divertida, abiertos estamos a cualquier propuesta.

8. Tras el video clip de “Todo por placer” grabado en la Gran Vía de Madrid ¿tenéis pensado ya el siguiente?

Okan: Fue muy agradable hacerlo y el resultado nos gustó mucho. Vemos la posibilidad de hacer otro, lo difícil es de qué canción, estamos abiertos a sugerencias.

9. Decís que Lkan está relacionado con Gengis Khan ¿Os sentís identificados realmente con el nombre del grupo?

Bkan: No nos gusta, nos espanta.
Okan: Seamos sinceros, nadie pensaba que este grupo iba a durar tanto.
Bkan: Lkan se llamaba Luís en otro proyecto que él tenía y también de casualidad ya que nos preguntó que qué nombre se ponía y le dijimos, ¡Lkan!
Cuando hizo la música para Clerks, lo mandó a la radio con este nombre y cuando formamos el grupo ya nos quedamos con el nombre a pesar de que no nos gustó. Todo el rollo de Gengis Khan es una historia inventada para justificar esto pero ya nos hemos cansado de mentir y preferimos decir que no nos gusta nada nuestro nombre.
Okan: Además es un nombre jodido, la gente lo escucha y escribe e-l-e-k-a-n y luego viene la explicación de Gengis Khan para que la gente se quede con el nombre, la L delante de…
Bkan: Pero Gengis Khan lleva una h.
Okan: Sí, pero con el tiempo ha perdido la h.

10. Con tanto Gengis Khan y la canción “Cuentos chinos” en “Discazo”, ¿Tenéis alguna influencia oriental?

Okan: Estuve cinco años viviendo en Japón, algo es algo, pero esto sólo se traduce en la canción japonesa y nada más.

11. ¿Cuál es el secreto de vivir cinco años en Japón y no morir en el intento?

Okan: Es maravilloso, una gozada, pagándome lo que me pagaban, como vivía y con un noviazo que tenía precioso. Lo bueno de ser occidental es que te respetan mogollón, siendo occidental y educado vives como dios.

12. Ya tocasteis en alguna ocasión en Berlín y Dresde ¿Os gustaría volver a tocar fuera de España? En otros países de habla hispana, Sudamérica…

Okan: Como objetivo no pero estamos abiertos a todo lo que surja.
Bkan: Nos gustaría pero ahora no es una cosa que podamos hacer, aunque no sé, igual llegamos allí y hay mogollón de fans y no lo sabemos, pero si alguien nos quiere llevar vamos por poco dinero.

13. En “Discazo” hay doce fotos muy originales ¿de quién partió la idea de la temática de esas fotos?

Okan: Al principio queríamos hacer un calendaio con doce fotos, doce temas, doce meses…, al final no pudo ser. Pero tenemos la suerte de contar con Luís (Lkan) que es muy bueno y un profesional, Oscar Guimarey para el vestuario, Alberto, el peluquero, y más amigos que nos prestaron su ayuda, todo salió adelante gracias a este apoyo.
Bkan: La idea fue más o menos de Luís, también lo hablamos con Oscar, en general fue algo conjunto.
Okan: Era una posibilidad de ofrecer algo más en el disco. No podíamos dar un masaje y dábamos las fotos, aunque podemos dar masajes con los discos, a mí que me llamen.

14. ¿Por qué pensáis que hay mucha gente que dice eso de que sois los sucesores de los grupos de la Movida Madrileña?, ¿por qué la gente os percibe como influidos por ellos?

Bkan: A nosotros nos gusta esa música y tenemos más influencia de eso que de la música de los 90. En general, no nos gustan las etiquetas pero han pasado ya veinte años.
Okan: En aquel momento la gente lo hacía todo por placer y ahora nosotros estamos en un momento en el que el grupo lo hace todo por placer y en eso sí coincidimos bastante y puede ser que haya gente que una las dos cosas. Otros grupos van buscando otros objetivos, pero nosotros lo que intentamos es pasarlo lo mejor posible y en eso sí que nos parecemos a los grupos de la Movida Madrileña.

15. Entonces, ¿vuestra pretensión no es vender millones de discos?

Okan: Ni de coña, aunque si se venden mucho mejor claro.

16. Otros grupos por ejemplo, Andy y Lucas, ¿tienen unas ambiciones muy distintas a las vuestras?

Okan: No te creas, también parece que intentan pasarlo bien, estarán muy flipados con el éxito que tienen, ya quisiéramos ganar lo mismo que Andy y Lucas, pero nuestro principal objetivo es pasarlo bien.

17. ¿Qué opinión os merecen los grupos que cantan en playback durante los conciertos?

Okan: Que deben de cantar muy poco…
Bkan: Siempre que ofreces algo que a la gente le guste lo veo bien. Si cuando salgo a los conciertos hago playback y la gente se va satisfecha es porque además de eso hago otras cosas, me descuelgo del techo o atravieso la sala con una liana, si consigo dar un espectáculo haciendo lo que sea y a la gente le gusta, me parece bien. En un grupo como el nuestro si hacemos playback no es tan grave, en cambio si Monserrat Caballé lo hace, pues sí. Por sistema no me parece mal, si consigues atraer la atracción de alguien, hagas lo que hagas está bien.
Okan: Depende de cómo lo plantees, si te planteas un espectáculo donde entra el playback, pues bien. Otra cosa es que estés vendiendo una cosa que no se corresponde con lo que es. Es que cantar en playback es un rollo muy distinto porque aún cantando así, los dos cantamos como becerros, lo hacemos sólo en cosas muy promocionales.
Bkan: Hicimos playback en Tómbola, en el programa de Terelu, vamos a hacer uno en una fiesta para la revista Primera Línea, hace años en la fiesta del orgullo gay…, pero es un poco absurdo porque te sientes raro.

18. ¿Podríais detallar las canciones del vuestro último disco?

Bkan: Es un disco de pop donde predominan las bases electrónicas sin llegar a ser un disco de música electrónica. Las canciones son pop y de muy distintos estilos, algunas más rockeras, “Nanana, nanana”, otras más punk, “Te prefiero sucio”, hay un cuarteto de cuerda, es variado.

19. ¿Este amplio registro provoca la falta de un público fijo?

Bkan: Pienso que no tenemos un registro tan amplio ya que más o menos está clara la música que hacemos. Estamos a favor del chaqueterismo, que consiste en no tener que delimitarnos a hacer una música electrónica o de baile, si nos apetece meter una canción acústica, la metemos.

20. ¿Cómo os está tratando la prensa con este último disco? ¿Cómo veis la cobertura que le dan los medios a la música?

Okan: En general, no solo con nosotros, con la cantidad de música que hay, muestran muy poco interés. Parece que no se dan cuenta, pero la música mueve mucho más dinero que el cine y el teatro. En televisión no hay nada y en radio cosas muy concretas. Antes si habían programas en televisión dedicados a la música novedosa, programas de primera audiencia, ya no.

21. Este tercer disco decís que ha sido más sencillo que el anterior, que las canciones que no os gustaba las desechabais ¿Se puede decir de Lkan que tiene una fuente exultante de inspiración que muchos grupos querrían para sí? ¿Cuál es?

Bkan: Tenemos a Luís que nos insiste mucho en acabar las letras. No hay presión, yo tenía mogollón de letras a medias pero acabadas unas tres y me podía haber tirado dos años hasta acabarlas porque si a mí no me dicen que las acabe, no lo hago. Inspiración tenemos, pero todo es ponerte y hacerlo.
Okan: Para este disco hemos tenido más tiempo que con los anteriores y nos hemos podido permitir el lujo de hacer canciones, grabarlas, escucharlas, hacer más, y todo tranquilamente.
Bkan: Ahora estamos más tranquilos porque el primer disco los sacamos con FUP (Federación de universos Pop), que era una compañía muy pequeña. Luego sacamos “Qué mutada”, parece que cambiamos de compañía todo el rato y luego ya acabamos con Subterfuge. Antes, además de hacer las canciones buscábamos sello, con este disco ya lo teníamos, un grupo sin sello y sin hacer nada, se muere. A pesar de esto, menos dos o tres canciones, el último disco lo acabamos mucho antes de que saliera.
Okan: Al principio, cualquier grupo hasta que despega tiene que mover el culo mogollón. Es todo como mucho más ágil, mucho más rápido, quieres hacer más canciones por si no gustan las otras, con el sello discográfico es todo mucho más calmado.

22. Oscar Wylde decía algo así como que la música es el arte que ha llegado a la perfección, porque un libro muestra las palabras y pierde su encanto, con un cuadro sucede lo mismo, pero la música no. ¿Pensáis que tenía razón? ¿Debe haber segundas intenciones en las letras de las canciones?

Bkan: Claro que debe haberlas, pero sucede que en las canciones muchas veces quiero decir una cosa y la gente interpreta como le da la gana.
Okan: No sé si Wylde se refería a la música en sí, ya no sólo a la letra de las canciones. La música es una cosa no medible, es sumamente subjetiva e inconsciente.

23. Si tenéis el punto de partida de la creatividad, ¿creéis que podéis hacer otras cosas?

Bkan: Si. Yo nunca pensé que fuera a cantar en la vida, desde pequeña quería ser actriz.
Okan: De hecho somos actores, yo empecé con teatro e hice bellas artes.
Bkan: Empezamos con el grupo para sacar dinero para el conjunto de teatro, no teníamos intención de formar Lkan. Luís tenía ya un grupo, Maru el bajo y surgió esto.
Pero esto es como si me dices que dentro de unos años me ves exponiendo cuadros, no entra en mis planes.
Okan: Para la portada de las maquetas queríamos hacer un dibujo que fuera una nave industrial y lo tenía claro. Me hice unos esquemas, llegó Belén e hizo un dibujo genial, de hecho lo retoque un poco, le puse colores y la portada de la maqueta se quedó con el dibujo de Belén.
Dudas existenciales acerca de las letras de Lkan:

1. “Todo por placer”

Dice un fragmento de la letra: “voy a rodar por el suelo en cualquier dirección masticando el hielo, me encanta el sabor” ¿A qué sabe el hielo?

Bkan: A agua.

- ¿A qué sabe el agua?

Okan: A cloro, y la de Madrid cada vez más.

2. “Mancha de mora”
En el estribillo: “quitas la mancha de mora con otra verde…” ¿De qué es esa mancha verde?

B y Okan: ¿Será un moco?
Bkan: El estribillo de esa canción viene de un dicho, es algo así como cuando te deja un novio, pues te dicen las madres o abuelas, la mancha de mora con otra verde se quita.
Okan: Es verídico, una mancha de mora con otra verde se quita, lo malo es como no sea así.

3. “Te prefiero sucio”
Se rumorea que ha habido publicidad encubierta para favorecer vuestro último disco, nombráis dos marcas de limpia hogar…, pero volviendo al “Cosas que miden poco” tenemos también la canción “Hemicraneal” donde nombráis alguna medicina (Abactrim, no Abactrín), ¿esto es tradición para la subvención de vuestros discos?

Okan: ¡Con lo caros que son los detergentes!
Bkan: Al reves, no hablamos bien de las marcas, decimos que dejes ya el limpiahogar que no te dejan follar, hablamos de las cosas que nos rodean.

4. “Nanana Nanana”
¿Va dedicada a los que mancillan el nombre de Lkan?

Bkan: Va dedicada a los enemigos pero a uno en concreto que está muy chalado que nos escribía mails y cartas amenazadoras. Lo conocemos remotamente, es músico y toca la batería y estaba indignado con que sacáramos discos y existiéramos.

- ¿Esta canción puede tener consecuencias con algún enemigo en vuestro conciertos?

Bkan: Que suban al escenario y nos pegamos, que voy al gimnasio.

5. “Quiero ser siniestra”
“Grises, distantes, enfermos, mustios, infelices (odio la felicidad) tras escuchar esto… ¿Aún afirmáis que no estáis en contra de los siniestros?

Bkan: Con el rollo de los 80, luego el electro, se dio paso al siniestrismo, pero es que realmente el año pasado todos los indies modernos se volvieron siniestros. Un día en el Ochoymedio ví a mi alrededor que todos los que no eran siniestros ya lo eran, mientras sonaba una canción de Grado 33, “estoy tan deprimido…” y todos estaban ahí tan contentos, pensé, quiero ser siniestra como estos, me estoy quedando atrás.
Okan: Me encanta ecantarla porque tiene unas notas muy agradables y te siente muy bien. Sentimos que la gente de ppronto tenga ese rechazo poruqe piensen que estamos de alguna forma metiéndonos con ellos pero para nada. Los calzoncillos hoy no, que los llevo dorados, pero ayer los llevaba negros.
Bkan: Con esto seguro que vas a dejar mucho más tranquilo a los siniestros.
Okan: Vamos…, ¡Viva el negro!
Bkan: ¡Viva el siniestreo!

6. “Cuentos Chinos”
¿En qué consiste la dieta del arce?

Okan: Hay un producto que se vende en herboristerías que se llama savia de arce, durante un tiempo te tomas esto con zumo de limón y te limpia el organismo mogollón.

7. “Yo ya no”
En esta letra se dice que no sois modernos, bueno… Belen, que no es moderna, definíos para todos aquellos que no os conozcan de nada en pocas palabras.

Bkan: Grupo de pop que habla de cosas estrafalarias, que en los conciertos se viste de muchas cosas, pega muchos saltos y muy divertidos.

0 comentarios