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Entrevista "El sueño de Morfeo" / 16-7-05

Entrevista  "El sueño de Morfeo"  /  16-7-05 (Foto: Cristina Inestal)

El Sueño de Morfeo, una formación compuesta por dos asturianos y una canaria, grupo revelación del año con más de 50.000 copias vendidas de su primer disco, y a la espera de su tercer single, "Ojos de cielo", que se editará a finales del mes de agosto.

El primer proyecto musical de David y de Raquel fue Xemá, cuyo estilo era más acústico y ahora habéis cambiado. Ahora que ya estáis “consagrados”, ¿pensáis para futuros proyectos volver a vuestras raíces o por el contrario seguir en la misma línea?

David: El Sueño de Morfeo y Xemá son dos proyectos distintos. Xemá era más acústico que El Sueño de Morfeo, pero nuestro grupo hoy por hoy tiene claro y definido cual es su estilo. Nos basamos en las tres personalidades, por un lado la música pop, por otro el rock y luego los toquecillos celtas que hay en todas las canciones. De cara al futuro esos tres elementos van a estar, a lo mejor evolucionan pero siempre la base va a ser esos tres elementos porque estamos muy contentos con nuestro estilo.

Morfeo era un Dios que adoptaba una forma humana y que con una flor tocaba a los mortales para adormecerlos, pero él no dormía. Ya que tenéis una gira tan apretada este año con más de cien conciertos ¿os da tiempo para dormir? ¿A qué dedicáis el tiempo libre?

Juan: Son muchos conciertos y mucha gira, siempre hay tiempo. No descansas tanto como si estuvieras en casa pero estamos tan ilusionados y contentos, conociendo a tanta gente nueva y ciudades. Esto es nuevo para nosotros y una experiencia increíble y no nos da tiempo para pensar que tenemos sueño, el poco tiempo que tienes lo aprovechas al máximo.
D: Hoy tuvimos un rato después de comer y dormimos una siesta increíble.

Tanto tiempo fuera, ¿Vuestra familia ya lo tiene asumido?

D: En el caso de todo de todos. Por el mío propio está contentísima porque entre comillas profesionalmente llevo en la música desde los 18 años, desde que decidí dejar Económicas para dedicarme a la música. Ese momento cuesta asumirlo, pero ahora que las cosas van bien, también ellos están bien. En mi caso siempre me apoyaron, en aquel momento fue una opción alocada y ahora están disfrutando casi tanto como yo y entienden que estos años sean de mucho trabajo y también estamos haciendo lo que nos gusta y cumpliendo nuestro sueño.

¿Tiempo para alguna pareja?

D: Somos un trío.

Volviendo a Morfeo, a pesar de ser un Dios, como dije antes, adoptaba una forma humana. Lleváis más de 70 mil copias vendidas, el primer single estuvo 6 meses en los puestos más altos, os disteis a conocer en Los Serrano…, con todo esto, ¿no os habéis sentido como un Dioses en algún momento, pero con forma humana?, es decir, en el sentido profundo, ¿el éxito corrompe?

J: Nos sentimos privilegiados pero dioses para nada, todo lo contrario. Quizá dioses en el sentido de privilegiados porque tal y como está el panorama musical, es difícil sacar un disco y aún más conseguir una gira con tantos conciertos. Nos sentimos como si nos hubiese tocado la lotería, como si una varita mágica nos hubiese tocado a los tres. Lo que debemos hacer ahora es trabajar mucho ya que nos queda por aprender, somos un grupo que aunque llevamos muchos años peleando por la música, siempre se aprende y nos sentimos con ganas de ello y de hacer disfrutar y poder hacerlo con la gente en los conciertos.

A la hora de componer David ha dicho en alguna ocasión que la música va antes que la letra y Raquel y Juan que a la vez ¿cuál ha sido el proceso de las canciones de este disco para poneros de acuerdo?

Raquel: Cada canción tienes un proceso diferente. A la hora de componer lo que siempre solemos hacer es llevar una idea local, un estribillo o simplemente una melodía sin letra. Suele ser la música y la letra a la vez, porque solemos componer con la guitarra y vas cogiendo a la vez la música y la letra. Aunque no siempre es así, hay veces que tenemos una melodía pero si una letra. Normalmente solemos trabajar así en el local, llevar una idea y empezar a trabajar sobre ella

David de Oviedo y Juán de Gijón ¿no hay rivalidad entre vosotros?pero tenéis algo en común, ambos estudiasteis Económicas ¿cómo os dio por la música después de estudiar Económicas? ¿No habéis pensado dedicaros a la bolsa, si algún día no funciona esto, ser broker…?

D: Hasta ayer nos llevábamos muy bien, ayer para hacerse una foto Juán tapó el escudo del Oviedo y eso va a traer graves consecuencias.

Ambos tenéis algo en común, estudiasteis Económicas ¿cómo os dio por la música después de estudiar Económicas?

J: No nos conocimos en la facultad, luego seguro que coincidimos en la cafetería.
D: Tu estudiabas mejor, ibas uno años por delante.
J: Soy mayor que él, pero antes de empezar en la facultad ya veníamos tocando dos o tres años atrás.

Raquel, cuando decidiste marcharte a Oviedo a buscar tu sitio, hiciste clases de canto y empezaste con Xemá ¿en qué estuviste trabajando durante ese tiempo?

R: Yo mi sitio lo tenía encontrado y tenía claro que quería dedicarme a la música, a cantar, pero no todo es tan fácil. Me fui a Asturias a vivir, me busqué la vida trabajando en promociones de azafata, canguro, en tiendas de ropa, colegios, cursos extraescolares de canto, coreografía…, mil cosas hice, tan poco tiempo me dio para hacer muchas cosas. Al final, hasta pronto se nos ha cumplido el sueño y eso te hace valorar lo que te está pasando, aprovechar todo y vivirlo al máximo.

En cuanto al disco, hubo un primer single, nunca volverá, un segundo, ojos de cielo y va a haber un tercero del que ya está grabado el clip, que es okupa de tu corazón y que si no me equivoco, saldrá el mes que viene pero ¿sabéis la fecha exacta?

D: No hay fecha
R: Antes de que acabe el verano
D: A finales de Agosto, principios de Septiembre.
R: Aprovechamos entonces para grabar el video porque tenemos una gira considerable y así ya lo tenemos en marcha.

¿Qué opinión os merecen artistas como Fran Perea o La sonrisa de julia con quien tocáis esta noche?

J: La Sonrisa de Julia espectacular, de una calidad tremenda. Uno de los mejores grupos a nivel nacional y ahora mismo con un gran porvenir.
D: Fran se portó muy bien cuando hicimos la versión y estamos encantados con él.

¿Algún grupo que admiréis en común o con el que a todos os gustaría tocar?

R: En común es difícil, te diríamos grupos muy diferentes, yo del estilo pop, Juan del rock y David un poco más melódico o celta, cualquiera que colabore con nosotros estaremos encantados.

Con gustos tan diferentes, ¿os visteis dificultados a la hora de encajar desde un principio?

D: No. Es una combinación muy natural, en el sentido de que es la forma natural de cada uno de los tres. No es que nos haya cogido una empresa y haya dicho vamos a coger a un rockero…, al contrario. Es cierto que cada uno somos distintos, pero nos une el estilo que queremos darle, pop-rock con toques celtas. Entonces, los tres sabemos que en todas las canciones va a haber un poco de cada estilo, con lo cual, es fácil una adaptación y llegar a un acuerdo.

Para la gente que aún no os ha visto en directo, ¿qué tipo de público se pueden encontrar en vuestros conciertos?

J: Variado. Nos encontramos con gente de quince años, hasta los padres de cuarenta o cincuenta.
D: Los padres de los de quince.
J: Entre quince y treinta es la mayoría de la gente que va vernos.

Entrevista Iván y Amaro Ferreiro / 23-6-05

Entrevista Iván y Amaro Ferreiro / 23-6-05

(Foto: Belén Rueda)

• ¿Dejas alguna puerta abierta a la posibilidad de que el grupo “Los Piratas” se vuelva a unir?

Iván: Lo que trato de explicar cada vez que me hacen esa pregunta es que no es cosa de mi puerta abierta, ahora mismo estoy metido en otras historias. Todos los componentes de Piratas nos llevamos bien, nos vemos pero todos tenemos proyectos diferentes. La vuelta no es que queramos no tocar, sino que, cada uno tiene su historia propia. Es mucho más difícil, porque cada uno cuando empieza un proyecto nuevo se compromete con más gente. Lo que nos agobiaba en Piratas era el compromiso que había siempre.

• ¿Cómo lleva vuestra familia que estéis fuera tanto tiempo con la gira?

Amaro: La familia más contenta si cabe, no ha afectado, mucho más unida.

• Con el proyecto musical Rai Doriva & As Ferreiro os travestíais a Tamara e Ivonne y tocasteis en alguna boda ¿En esa celebración también os travestíais?

I: En una boda que nos contrataron y nos invitaron también nos travestimos en una primera parte, pero los de la boda nos hicieron pagar para que nos travistiéramos.

• ¿De donde viene la idea de ser las ferreiro?

A: Era un juego de palabras, un chiste privado entre hermanos.
I: En realidad, la idea original viene de los Smiths. Smiths en inglés significa herrero, y nosotros somos ferreiro y era una forma de ser los Smiths. Nos pareció una forma más simpática ser las ferreiro, que también significa lo mismo que the Smiths y tal como canta Morrisey debían ser las Smiths.
A: Como no hay diferencia en inglés pues siendo las ferreiro está bien.

• El año pasado estuvo Jorge Drexler en el Creajoven y este año le han dado un oscar, este año sois vosotros los invitados ¿Dónde os veis el año que viene?

A: Tenemos fechas hasta diciembre y después todo un misterio, currando y haciendo letras nuevas.

• ¿Para cuando un disco en solitario de Amaro?

A: Ya veremos, estoy ahí recopilando letras, pero tampoco le quiero dar mucha importancia, que no vaya a convertirse en algo esperado

• ¿No te sientes eclipsado por tu hermano Iván?

A: No. Encantado por la oportunidad que me da de tocar en toda España, acompañarle en la gira, me siento como en casa. Es lo mismo que hacía el año pasado en la playa, no hay mucha diferencia, entre tocar vestido de mujer y esto, en el fondo es lo mismo.

• Después de hacer Derecho, Amaro te encuentras metido en la música ¿Cuál fue vuestra experiencia con la Universidad?

A: Como todos los de mi edad necesitábamos ir a la universidad, era casi vital. A mi me vino muy bien porque yo pienso que los estudiantes son los ciudadanos más privilegiados de Europa Occidental.
I: Amaro cuando estudió en la universidad le encantó, pero yo cuando estudié la detesté.
A: La universidad me abrió la oportunidad de estudiar tecnología, vi mucho mundo y después, cuando tuve que empezar a trabajar, me eché atrás.
I: En mi caso, empecé cuatro carreras, cada año cambiaba. Llegué los primeros días a la universidad ilusionado esperando encontrarme a gente interesantísima, esperaba ver las grandes reuniones con los estudiantes, lo que me encontré fue a una pandilla de ignorantes que solo sabían de su asignatura, les importaba una mierda todo y solo querían aprobar. Entonces, descubrí que lo que quería era trabajar y que me habían engañado. Allí decían que el que no estudiaba no iba a tener nada y es mentira, porque varios amigos, excepto cuatro cracks que son ingenieros, uno de ellos trabaja en la agencia espacial europea, han llegado a ser algo empezando pronto a trabajar.
Tuve mucho miedo de dejar la universidad, por eso cogí cuatro carreras, por un acojone que es parecido a la presión judeo – cristiana de la culpabilidad. Esto es, aunque creamos que algo se puede hacer y la Iglesia dice que no, cuando lo hacemos no podemos evitar sentirnos culpables, estéticamente todos tenemos una historia. Con la universidad hay esa movida social, me acojonaba estar solo en el sentido de cómo me busco yo la vida. Desde que somos pequeños, nos enseñan a seguir un horario que garantiza un puesto de trabajo, y es mentira.

• Entonces a Iván no le gusta seguir normas ni horarios

I: A mí lo que no me gustaba es que nos estuvieran engañando con un temario. Para hacer una cosa no hace falta estar cinco años estudiando otra, la universidad le quita responsabilidad al estudiante. Amaro tuvo la suerte de descubrir una universidad de puta madre, donde impartían clases maestras y donde hay un tipo que da una clase, te suelta su rollo, pero te está contando algo interesante. No es como un pavo siguiendo un temario, que lo único que hace es dilatar en cinco años algo que puedes aprender en un año, para que estés pagando al Estado y te estén controlando esos años y no trabajes hasta que acabes. Este sistema nos promete una libertad y lo que hace es atarte. El universitario no quiere un trabajo que no sea el suyo, los universitarios son los que están más jodidos y viven menos felices. A los que les gusta su carrera y encuentran el trabajo adecuado, bien, pero a los demás que al final no van a tener su trabajo, no van a querer un trabajo inferior. Los que pensaron ser carpinteros cuando yo tenía veinte años fueron mucho más listos que yo, ahora tienen mucho más dinero que yo, y hacen un trabajo más bonito que el mío. La única diferencia entre el médico y el carpintero, es que estaba mal visto ser carpintero, porque se supone que es un trabajo de segunda. El ser músico también, hasta que se vende discos y eres famoso, mi trabajo no era digno en mi pueblo hasta que salí en la tele. Los trabajos solo tienen dignidad para los demás si ganas dinero, sin embargo, hay una contradicción con la universidad, muchos estudiantes cuando acaban su carrera se quedan frustrados porque no hacen dinero. Muchos universitarios aprenden de la hostia de una cosa y luego no tienen ni puta idea de fontanería. Al final alguien que sabe trabajar con las manos y sabe manejar el mundo, hacer que el mundo funcione, no los servicios del mundo sino el mundo, pues sobrevive. Muchos universitarios se frustran al ver a otros que les llevan cinco años de ventaja en el mercado de trabajo. Todo esto, lo digo en el sentido de que son discutibles muchas carreras, por ejemplo, Periodismo, se puede ser periodista sin ir a la universidad, es un oficio y no una carrera. Los buenos periodistas que hay en el mundo son tipos que empezaron aprendiendo a manejar una rotativa, entre otras cosas, y al final saben escribir una noticia. Para ser médico no, hace falta saber abrir un par de cuerpos y es distinto, más complejo.

• ¿Qué opináis acerca de los periodistas musicales?

A: Cuando estudiaba, los que conocí que hacían Periodismo acabaron siendo becarios y todos puteados.
I: La libertad de expresión está negada, lo que cuentan es una bazofia, porque si trabaja un periodista en El faro de Vigo vas a decir lo que te digan. En el Periodismo no existe para nada tu punto de vista pero si las ideas del partido que paga la publicidad, entonces no existe ningún tipo de libertad. Curiosamente, los periodistas se pasan toda la vida cuestionando la libertad de los demás que es lo más simpático que nos pasaba a Amaro y a mí. Si viene un periodista de la Rolling, vas a poner lo que la Rolling te diga, no tienes opinión de ningún tipo. Nosotros, los músicos somos más libres, más libre que yo, el búlgaro del acordeón que toca con nosotros esta noche.

• En las emisoras de radio de Cataluña debe haber un mínimo de horas de emisión de música en catalán. ¿Pensáis que es positivo para la defensa de la música tradicional?

A: Estamos totalmente en contra
I: En Galicia, con Piratas, lo sufrimos durante los 90 por no cantar en gallego, no teníamos hueco. Si no entras en tu tierra dentro del método, estás fuera. En Cataluña, es un problema porque si el 50% de la música es en catalán, el resto se lo reparten entre los que cantan en inglés, gallego, euskera o búlgaro. Si en una emisora, por llenar el cupo tiene que poner grupos en catalán que no interesan, luego los grupos en español están perjudicados porque además hay un montón de novedades en inglés.

• ¿Como gallegos apeláis al sentimiento nacionalista?

I: Ser gallego no significa tener cara de gallego, no me veo ni cara.
A: Vigo es una ciudad donde no se habla mucho gallego, me gusta mucho el idioma pero no lo practico.
I: En Galicia, está eso muy desunido, no estamos criticando. Hace un rato me llamaron por teléfono, me hablaron en gallego, contesté en castellano y a él no le parece mal. Los gallegos somos distintos, por ejemplo, los vascos parece que muchos jóvenes llevan el mismo corte de pelo y la misma chupa de cuero, da miedo cuando todos van igual vestido. Es normal, cuando en una franja de edades de 12 a los 17 años, ves a tres tíos que van igual, es cuestión de adolescencia, pero esa homogeneidad tiene que ir rompiéndose. En Galicia, hay gente que habla gallego y otra castellano, pero el gallego es totalmente distinto en cada zona, otro acento. También pasa lo mismo que en España, hay una mitad que es de derechas radical, y otra mitad que son progresistas.

• ¿Consideráis que Fraga aún puede perder las elecciones gallegas?

A: Aún tenemos la esperanza de que no, vamos a esperar.
I: Con nuestro carnet fuimos a votar allí delante de todos los del PP de nuestro pueblo. En Nigrán el PP sacó 7000 votos, el PSOE unos 4000 y 1300 el resto.

• Vivimos en una sociedad capitalista donde se encuentra: el artista y su obra. ¿Hacen falta más soportes, salas de conciertos?

I: Depende de los sitios, hay algunos con muchas salas. Hay que saber si a la gente le interesa eso, como vivimos precisamente en una sociedad capitalista, los artistas tenemos que sobrevivir a base de engañar a alguien para que pague. Da Vinci o Miguel Ángel, los artistas en general, han sobrevivido con alguien que ha puesto el dinero para su obra. Si un músico quiere tocar, tiene que buscarse un sponsor, en este caso no es como los de antes, que el rey es el que da por culo, sino una compañía de discos que necesita beneficios. Con Rai Doriva & As Ferreiro teníamos planteamientos de si realmente a alguien le interesa lo que hacemos. Nosotros hacemos música de puta madre, pero también la hay en Canadá y no nos vamos a mojar por ella. Hay demasiada música, novedades, todos tenemos discos de sobra en casa para que si no nos dieran ningún disco más, disfrutar toda nuestra vida con hermosas canciones. Deberían haber más salas y apoyos, lo que no puede ser es como en el cine español, que les pagan por unas películas que no valen un puto duro. Pienso que no es que no haya que apoyar la música, sino que hay que dejar de apoyar el cine. Hemos llegado los músicos a la historia de búscate la vida, creo en ese rollo, pero me molesta por grupos que empiezan ahora y están perjudicados por la piratería. Como concepto de vida, búscate la vida, lo veo bien; canta la canción, si les gusta te aplauden y pagan la entrada, y sino jódete. Es mucho mejor que el pensamiento único de la radio, los artistas estamos obligados a ser listos, otra cosa es que los de los 80 y los 90 nos hayamos vuelto bastante cómodos, esto hay que hacerlo así, no yo no toco ahí, sueno como esto.
Está muy guai ser artista como Dalí, que cuando llega a América se hace un plan para hacerse millonario. Si lo que quieres hacer es lo que te dé la gana, como en nuestro caso, trata de sobrevivir, porque en nuestra posición podríamos vivir más cómodos.

• ¿Cuál es la clave para componer buenas canciones?

I: Para componer canciones hay que vivir la vida, para contar cosas hay que salir a la calle. Algunos artistas en sus discos empeoran porque dejan de vivir la vida.
A: La comodidad es tan increíble que no tienen nada que contar.
I: Hay algunos que aún haciendo eso consiguen llegar a algún sitio como Calamaro con “Honestidad Brutal”.
A: Lo de Calamaro, todas esas canciones, son vivencias de varios años, no es cosa de un momento.
I: Apoyo a muchos artistas pero cuestiono de ellos muchas cosas.

• Antes de sacar a la venta vuestro disco ya lo piratearon por Internet ¿cuá es vuestra posición?

I: Es un camino muy jodido porque no estamos informados sobre ello, ni nosotros, ni nadie. Hay grupos que apoyan la piratería, son los que no venden muchos discos, y los que no venden si lo hacen, se ponen en contra.
A: Lo hemos vivido desde las dos partes y no sabemos que opinar, comos ínter nautas y músicos.

• Podéis presumir de tener muchos amigos dentro del panorama musical español como Bunbury o Amaral ¿Ellos no os han informado acerca de la piratería?

I: Ellos están menos informados que nosotros. Enrique que está a favor de la piratería, sostiene la teoría de que si estamos en un mar en el que hay marineros de verdad y marineros con su nueva chalupilla, si viniera un maremoto, no importa cuanto dinero tengas en tu barco sino todo lo que sepas sobre el mar. Para él la piratería es una tormenta que va a quitar toda la mierda de delante, el que tenga que sobrevivir lo hará. Estoy de acuerdo con su vaticinio, en el sentido de que Amaro y yo por mal que nos vaya, siempre tendremos un sitio donde tocar, cuando el viento esté a favor tendremos diez mil canciones esperando. Hay otros como, Bustamante, que si no nos llama, no le llevas canciones, no le dices lo que hay que hacer, si hay tormenta se come los mocos. En cambio, Nacho Vegas, Sexi Sadie o Los Planetas, van a salir a arriba porque ellos trabajan porque sí y son artistas, no porque la industria diga que lo son. La piratería afecta a las cosas que no son verdaderas, el disco que sabes que vas a escuchar cuando tengas cincuenta años, te lo compras. Según la teoría de Enrique yo creo en esa limpieza también, lo que pasa es que igual se le va la mano a la tormenta y arrasa con todo.

• ¿Cuál es la concepción de Iván Ferreiro de la música en general?

I: La música es algo natural, como follar o hablar, algo que los humanos hacen en todas las partes del mundo, al igual que descubren el fuego. La música existe desde hace muchos años sin que entonces hubiera ningún soporte para grabarla. La industria lleva de 50 a 100 años, si desaparecen los discos, la música permanece. Se puede ir todo a tomar por culo, caer una bomba nuclear y haber un Mad Max que cante con una lata y dos cuerdas

• ¿Qué cantaría ese Mad Max?

I: Cantaría lo que esa persona recordara de su cultura popular. Hay canciones a veces que no sabes ni de quien son. Por ejemplo, “Cumpleaños feliz”, la registró un ama de casa americana, pero no era de ella. Al igual que, “Feliz en tu día”, la registró Miliki y era una canción popular, no era suya. Con los Chunguitos pasaba mucho eso, se apuntaban canciones que eran de todos. Los discos marcan quien es el autor y se hace una organización necesaria, pero si se va a tomar por culo, tampoco pasa nada.

• No os consideráis ni cool ni alternativos ¿Cómo os definís?

A: Nos da igual las etiquetas, no las hay, las crea la gente.

• A todo le veis su cara política, entonces, ¿Qué debe cambiar en Galicia?

A: No sabemos lo que debe cambiar pero sí que tiene que cambiar.
I: Si los gallegos no quieren, no hay que cambiar nada. Nosotros que somos más demócratas, salimos perdiendo. Hay una situación, que es que el PP para gobernar necesita siempre la mayoría absoluta. Queremos que cambie Galicia, pero nos da miedo que la cabeza visible de esa gente del PP que no es tan demócrata como la otra mitad, si es lo que quieren, es lo que va a haber, y nosotros encantados. Como demócratas, tenemos derecho a quejarnos pero en ningún caso tendrá que ser lo que nosotros decimos. Amaro y yo tenemos buenos amigos del PP, ese partido lo que pasa es que se dirige a la historia de Fraga, por mis huevos y los mato a cañonazos. Es un problema que nos parece preocupante en la democracia. Por otro lado, hay gente con sus ideas que lo hace de puta madre. Hay una crispación tan grande, que puedes estar en un sitio o en otro, y nadie hace un acercamiento a los demás. El cambio será el que hablen unos con otros y abrir puertas.

• Iván, estás muy orgulloso de la letra de “Mi furia paranoica”, ¿del resto de las canciones del disco estás igual de satisfecho?

I: Igual, no diferenciamos. Amaro y yo amamos las canciones. Si una canción te dice lo que te quiere decir es tan amada como una propia.

• ¿Vuestras canciones cumplen alguna función social?

A: No sé si social pero emocional seguro.
I: En el momento en el que te sientes identificado con ella, la canción es tuya, independientemente de quien la haya escrito.
A: Identificado, puede parece que te sientes cerca de la persona que ha hecho la canción, pero no, escuchas la letra y te sientes dentro de ella, pero no se trata de una identificación con el artista.
I: Una canción es como un espejo, en el que uno se ve y cree estar viendo al artista, cuando realmente se ve a uno mismo. Cuando nosotros tocamos una canción, tenemos claro que os manipulamos, es parte del trabajo, que nosotros os contemos nuestra vida es imposible. Lo que hacemos es daros pistas y sois vosotros los que os podéis sentir identificados, pero nosotros no tenemos ni puta idea de lo que os ha pasado. Algo así como el tarot, todo el mundo puede ser orgulloso y un poco necio, los adjetivos calificativos sirven para todos. Pueden decir que un leo es alto, generoso, amigo de sus amigos, y puede haber quince mil tíos que lo sean, en una canción puede darse la situación en la que todos coincidimos en ella.

• ¿Qué significa que vuestro disco es en espiral?

A: En espiral significa que siempre aprendes y vas a algún sitio.
I: La vida es una vuelta continua, pero nunca se acaba en el mismo sitio, el mundo funciona como una espiral.

• ¿Para cuando un himno del Celta, versión ferreiro?

A: Nosotros tocaremos en himno del Rápido de Bouzas, que este domingo se juega el ascenso a segunda división B.
I: A mí no me gusta el fútbol, me gusta el Rápido de Bouzas, aunque nunca les he visto jugar.
A: Son gente muy de su barrio y muy cercana, y eso nos gusta mucho.

ENTREVISTA LKAN / 5 - 3 - 05

ENTREVISTA LKAN  /   5 - 3 - 05

(Foto: Alejandro Melgares) 

Lkan, uno de los grupos technopop más populares del underground madrileño, responsables del Ochoymedio y publican nuevo EP tras la edición de su tercer álbum, “Discazo”. Un álbum con canciones pegadizas y divertidas como ’Aburrida de estar salida’, ’Quiero ser siniestra’ o ’Mi cociente es diferente’.
El pasado 5 de Marzo Lkan nos ofreció un divertidísimo concierto en el “Garaje de la Tía María”, poco antes del mismo pudimos hablar con el 50% del grupo, Belén y Olav.

1. ¿Os gusta el cotilleo?

OKan: A mí me encanta todo lo que sale últimamente, lo sigo bastante.

2. Aprovechando esto, en la canción “Ni contigo ni sin ti” del disco “Cosas que miden poco”, se habla de un actor de cualquier serie con el que Olav había tenido algo, ¿se puede decir quién es?

Okan: (Risas) No, y ahora menos además, lo diré quizá cuando pueda sacar mucho más beneficio.

3. ¿Cuándo publicareis el libro contando vuestras historias personales?

Bkan: Por ahora no vamos a escribirlo aunque nos gustaría. Ahora estoy escribiendo un breve relato para un libro en el que también colabora gente vinculada a la música, Nacho Vega, Genís de Astrud…, entre otros.
Nos gustaría contar todos los secretos y entresijos del Ochoymedio cuando ya no esté el grupo y hacerlo con total libertad.

4. ¿Quién se encarga del vestuario del grupo?

Okan: Para esto tenemos a nuestro asesor de imagen, Oscar Guimarey, actualmente trabaja en TNT (Tele 5) y fue asesor de imagen en su día del programa Popstar.
Bkan: En realidad no somos un grupo que haya ido buscando un estilista, Oscar iba al colegio conmigo y nos habíamos perdido la pista hasta que un día coincidimos en la cola de un concierto. Vino a ver una de nuestras actuaciones y dijo “vais fatal vestidos”, a partir de ahí ya nos ayudó con el vestuario.

5. Gira Amenaza... ¿Está tan difícil conseguir fechas para tocar que vuestra manager tiene que ir amenazando para conseguirlas?

Bkan: No es difícil encontrar fechas pero sí fechas en buenas condiciones, a ser posible no que te paguen un gran caché pero que te aseguren unos mínimos.
Okan: Sobre todo que no perdamos pelas, objetivo principal.
Bkan: No correr el riesgo porque igual no pierdes, pero hay sitios donde no lo sabes. Hay determinadas ciudades donde hemos tocado y sabemos que tenemos público, pero hay otras con las que hay que negociar más a fondo.

6. ¿En qué habéis notado más el cambio desde la gira “Qué mutada” a vuestra situación actual?

Bkan: Somos un grupo que tenemos fans y enemigos casi a partes iguales, la gente a la que no le gustamos se hacen notar mucho, pero hay otros grupos que a la gente no le gusta y no causa tanta indignación. Si hemos notado por parte de la prensa que ha habido gente que ha escuchado el disco y ha cambiado su opinión sobre nosotros y otros que siguen pensando lo mismo. Con un grupo como el nuestro es fácil pensar que el primer disco es una jilipollez, el segundo también, pero cuando ya llevas tres…, la gente se para, reflexiona y dice, “qué querían decir estos”.

7. ¿Tenéis planeado tocar o alguna colaboración con “La monja enana” cuando saque su próximo Lp este año?

Bkan: Luís creo que si va a tocar con ellos, porque Juan (de “La monja enana”) quería meter guitarras en el nuevo disco, pero algo haremos ya que él siempre colabora con nosotros.
Okan: Si se da la oportunidad de hacer otra gira conjunta fenomenal, porque la que hicimos con Aviador Dro y ellos fue muy divertida, abiertos estamos a cualquier propuesta.

8. Tras el video clip de “Todo por placer” grabado en la Gran Vía de Madrid ¿tenéis pensado ya el siguiente?

Okan: Fue muy agradable hacerlo y el resultado nos gustó mucho. Vemos la posibilidad de hacer otro, lo difícil es de qué canción, estamos abiertos a sugerencias.

9. Decís que Lkan está relacionado con Gengis Khan ¿Os sentís identificados realmente con el nombre del grupo?

Bkan: No nos gusta, nos espanta.
Okan: Seamos sinceros, nadie pensaba que este grupo iba a durar tanto.
Bkan: Lkan se llamaba Luís en otro proyecto que él tenía y también de casualidad ya que nos preguntó que qué nombre se ponía y le dijimos, ¡Lkan!
Cuando hizo la música para Clerks, lo mandó a la radio con este nombre y cuando formamos el grupo ya nos quedamos con el nombre a pesar de que no nos gustó. Todo el rollo de Gengis Khan es una historia inventada para justificar esto pero ya nos hemos cansado de mentir y preferimos decir que no nos gusta nada nuestro nombre.
Okan: Además es un nombre jodido, la gente lo escucha y escribe e-l-e-k-a-n y luego viene la explicación de Gengis Khan para que la gente se quede con el nombre, la L delante de…
Bkan: Pero Gengis Khan lleva una h.
Okan: Sí, pero con el tiempo ha perdido la h.

10. Con tanto Gengis Khan y la canción “Cuentos chinos” en “Discazo”, ¿Tenéis alguna influencia oriental?

Okan: Estuve cinco años viviendo en Japón, algo es algo, pero esto sólo se traduce en la canción japonesa y nada más.

11. ¿Cuál es el secreto de vivir cinco años en Japón y no morir en el intento?

Okan: Es maravilloso, una gozada, pagándome lo que me pagaban, como vivía y con un noviazo que tenía precioso. Lo bueno de ser occidental es que te respetan mogollón, siendo occidental y educado vives como dios.

12. Ya tocasteis en alguna ocasión en Berlín y Dresde ¿Os gustaría volver a tocar fuera de España? En otros países de habla hispana, Sudamérica…

Okan: Como objetivo no pero estamos abiertos a todo lo que surja.
Bkan: Nos gustaría pero ahora no es una cosa que podamos hacer, aunque no sé, igual llegamos allí y hay mogollón de fans y no lo sabemos, pero si alguien nos quiere llevar vamos por poco dinero.

13. En “Discazo” hay doce fotos muy originales ¿de quién partió la idea de la temática de esas fotos?

Okan: Al principio queríamos hacer un calendaio con doce fotos, doce temas, doce meses…, al final no pudo ser. Pero tenemos la suerte de contar con Luís (Lkan) que es muy bueno y un profesional, Oscar Guimarey para el vestuario, Alberto, el peluquero, y más amigos que nos prestaron su ayuda, todo salió adelante gracias a este apoyo.
Bkan: La idea fue más o menos de Luís, también lo hablamos con Oscar, en general fue algo conjunto.
Okan: Era una posibilidad de ofrecer algo más en el disco. No podíamos dar un masaje y dábamos las fotos, aunque podemos dar masajes con los discos, a mí que me llamen.

14. ¿Por qué pensáis que hay mucha gente que dice eso de que sois los sucesores de los grupos de la Movida Madrileña?, ¿por qué la gente os percibe como influidos por ellos?

Bkan: A nosotros nos gusta esa música y tenemos más influencia de eso que de la música de los 90. En general, no nos gustan las etiquetas pero han pasado ya veinte años.
Okan: En aquel momento la gente lo hacía todo por placer y ahora nosotros estamos en un momento en el que el grupo lo hace todo por placer y en eso sí coincidimos bastante y puede ser que haya gente que una las dos cosas. Otros grupos van buscando otros objetivos, pero nosotros lo que intentamos es pasarlo lo mejor posible y en eso sí que nos parecemos a los grupos de la Movida Madrileña.

15. Entonces, ¿vuestra pretensión no es vender millones de discos?

Okan: Ni de coña, aunque si se venden mucho mejor claro.

16. Otros grupos por ejemplo, Andy y Lucas, ¿tienen unas ambiciones muy distintas a las vuestras?

Okan: No te creas, también parece que intentan pasarlo bien, estarán muy flipados con el éxito que tienen, ya quisiéramos ganar lo mismo que Andy y Lucas, pero nuestro principal objetivo es pasarlo bien.

17. ¿Qué opinión os merecen los grupos que cantan en playback durante los conciertos?

Okan: Que deben de cantar muy poco…
Bkan: Siempre que ofreces algo que a la gente le guste lo veo bien. Si cuando salgo a los conciertos hago playback y la gente se va satisfecha es porque además de eso hago otras cosas, me descuelgo del techo o atravieso la sala con una liana, si consigo dar un espectáculo haciendo lo que sea y a la gente le gusta, me parece bien. En un grupo como el nuestro si hacemos playback no es tan grave, en cambio si Monserrat Caballé lo hace, pues sí. Por sistema no me parece mal, si consigues atraer la atracción de alguien, hagas lo que hagas está bien.
Okan: Depende de cómo lo plantees, si te planteas un espectáculo donde entra el playback, pues bien. Otra cosa es que estés vendiendo una cosa que no se corresponde con lo que es. Es que cantar en playback es un rollo muy distinto porque aún cantando así, los dos cantamos como becerros, lo hacemos sólo en cosas muy promocionales.
Bkan: Hicimos playback en Tómbola, en el programa de Terelu, vamos a hacer uno en una fiesta para la revista Primera Línea, hace años en la fiesta del orgullo gay…, pero es un poco absurdo porque te sientes raro.

18. ¿Podríais detallar las canciones del vuestro último disco?

Bkan: Es un disco de pop donde predominan las bases electrónicas sin llegar a ser un disco de música electrónica. Las canciones son pop y de muy distintos estilos, algunas más rockeras, “Nanana, nanana”, otras más punk, “Te prefiero sucio”, hay un cuarteto de cuerda, es variado.

19. ¿Este amplio registro provoca la falta de un público fijo?

Bkan: Pienso que no tenemos un registro tan amplio ya que más o menos está clara la música que hacemos. Estamos a favor del chaqueterismo, que consiste en no tener que delimitarnos a hacer una música electrónica o de baile, si nos apetece meter una canción acústica, la metemos.

20. ¿Cómo os está tratando la prensa con este último disco? ¿Cómo veis la cobertura que le dan los medios a la música?

Okan: En general, no solo con nosotros, con la cantidad de música que hay, muestran muy poco interés. Parece que no se dan cuenta, pero la música mueve mucho más dinero que el cine y el teatro. En televisión no hay nada y en radio cosas muy concretas. Antes si habían programas en televisión dedicados a la música novedosa, programas de primera audiencia, ya no.

21. Este tercer disco decís que ha sido más sencillo que el anterior, que las canciones que no os gustaba las desechabais ¿Se puede decir de Lkan que tiene una fuente exultante de inspiración que muchos grupos querrían para sí? ¿Cuál es?

Bkan: Tenemos a Luís que nos insiste mucho en acabar las letras. No hay presión, yo tenía mogollón de letras a medias pero acabadas unas tres y me podía haber tirado dos años hasta acabarlas porque si a mí no me dicen que las acabe, no lo hago. Inspiración tenemos, pero todo es ponerte y hacerlo.
Okan: Para este disco hemos tenido más tiempo que con los anteriores y nos hemos podido permitir el lujo de hacer canciones, grabarlas, escucharlas, hacer más, y todo tranquilamente.
Bkan: Ahora estamos más tranquilos porque el primer disco los sacamos con FUP (Federación de universos Pop), que era una compañía muy pequeña. Luego sacamos “Qué mutada”, parece que cambiamos de compañía todo el rato y luego ya acabamos con Subterfuge. Antes, además de hacer las canciones buscábamos sello, con este disco ya lo teníamos, un grupo sin sello y sin hacer nada, se muere. A pesar de esto, menos dos o tres canciones, el último disco lo acabamos mucho antes de que saliera.
Okan: Al principio, cualquier grupo hasta que despega tiene que mover el culo mogollón. Es todo como mucho más ágil, mucho más rápido, quieres hacer más canciones por si no gustan las otras, con el sello discográfico es todo mucho más calmado.

22. Oscar Wylde decía algo así como que la música es el arte que ha llegado a la perfección, porque un libro muestra las palabras y pierde su encanto, con un cuadro sucede lo mismo, pero la música no. ¿Pensáis que tenía razón? ¿Debe haber segundas intenciones en las letras de las canciones?

Bkan: Claro que debe haberlas, pero sucede que en las canciones muchas veces quiero decir una cosa y la gente interpreta como le da la gana.
Okan: No sé si Wylde se refería a la música en sí, ya no sólo a la letra de las canciones. La música es una cosa no medible, es sumamente subjetiva e inconsciente.

23. Si tenéis el punto de partida de la creatividad, ¿creéis que podéis hacer otras cosas?

Bkan: Si. Yo nunca pensé que fuera a cantar en la vida, desde pequeña quería ser actriz.
Okan: De hecho somos actores, yo empecé con teatro e hice bellas artes.
Bkan: Empezamos con el grupo para sacar dinero para el conjunto de teatro, no teníamos intención de formar Lkan. Luís tenía ya un grupo, Maru el bajo y surgió esto.
Pero esto es como si me dices que dentro de unos años me ves exponiendo cuadros, no entra en mis planes.
Okan: Para la portada de las maquetas queríamos hacer un dibujo que fuera una nave industrial y lo tenía claro. Me hice unos esquemas, llegó Belén e hizo un dibujo genial, de hecho lo retoque un poco, le puse colores y la portada de la maqueta se quedó con el dibujo de Belén.
Dudas existenciales acerca de las letras de Lkan:

1. “Todo por placer”

Dice un fragmento de la letra: “voy a rodar por el suelo en cualquier dirección masticando el hielo, me encanta el sabor” ¿A qué sabe el hielo?

Bkan: A agua.

- ¿A qué sabe el agua?

Okan: A cloro, y la de Madrid cada vez más.

2. “Mancha de mora”
En el estribillo: “quitas la mancha de mora con otra verde…” ¿De qué es esa mancha verde?

B y Okan: ¿Será un moco?
Bkan: El estribillo de esa canción viene de un dicho, es algo así como cuando te deja un novio, pues te dicen las madres o abuelas, la mancha de mora con otra verde se quita.
Okan: Es verídico, una mancha de mora con otra verde se quita, lo malo es como no sea así.

3. “Te prefiero sucio”
Se rumorea que ha habido publicidad encubierta para favorecer vuestro último disco, nombráis dos marcas de limpia hogar…, pero volviendo al “Cosas que miden poco” tenemos también la canción “Hemicraneal” donde nombráis alguna medicina (Abactrim, no Abactrín), ¿esto es tradición para la subvención de vuestros discos?

Okan: ¡Con lo caros que son los detergentes!
Bkan: Al reves, no hablamos bien de las marcas, decimos que dejes ya el limpiahogar que no te dejan follar, hablamos de las cosas que nos rodean.

4. “Nanana Nanana”
¿Va dedicada a los que mancillan el nombre de Lkan?

Bkan: Va dedicada a los enemigos pero a uno en concreto que está muy chalado que nos escribía mails y cartas amenazadoras. Lo conocemos remotamente, es músico y toca la batería y estaba indignado con que sacáramos discos y existiéramos.

- ¿Esta canción puede tener consecuencias con algún enemigo en vuestro conciertos?

Bkan: Que suban al escenario y nos pegamos, que voy al gimnasio.

5. “Quiero ser siniestra”
“Grises, distantes, enfermos, mustios, infelices (odio la felicidad) tras escuchar esto… ¿Aún afirmáis que no estáis en contra de los siniestros?

Bkan: Con el rollo de los 80, luego el electro, se dio paso al siniestrismo, pero es que realmente el año pasado todos los indies modernos se volvieron siniestros. Un día en el Ochoymedio ví a mi alrededor que todos los que no eran siniestros ya lo eran, mientras sonaba una canción de Grado 33, “estoy tan deprimido…” y todos estaban ahí tan contentos, pensé, quiero ser siniestra como estos, me estoy quedando atrás.
Okan: Me encanta ecantarla porque tiene unas notas muy agradables y te siente muy bien. Sentimos que la gente de ppronto tenga ese rechazo poruqe piensen que estamos de alguna forma metiéndonos con ellos pero para nada. Los calzoncillos hoy no, que los llevo dorados, pero ayer los llevaba negros.
Bkan: Con esto seguro que vas a dejar mucho más tranquilo a los siniestros.
Okan: Vamos…, ¡Viva el negro!
Bkan: ¡Viva el siniestreo!

6. “Cuentos Chinos”
¿En qué consiste la dieta del arce?

Okan: Hay un producto que se vende en herboristerías que se llama savia de arce, durante un tiempo te tomas esto con zumo de limón y te limpia el organismo mogollón.

7. “Yo ya no”
En esta letra se dice que no sois modernos, bueno… Belen, que no es moderna, definíos para todos aquellos que no os conozcan de nada en pocas palabras.

Bkan: Grupo de pop que habla de cosas estrafalarias, que en los conciertos se viste de muchas cosas, pega muchos saltos y muy divertidos.