Blogia
Entrevistas

Entrevista "El sueño de Morfeo" / 16-7-05

Entrevista  "El sueño de Morfeo"  /  16-7-05 (Foto: Cristina Inestal)

El Sueño de Morfeo, una formación compuesta por dos asturianos y una canaria, grupo revelación del año con más de 50.000 copias vendidas de su primer disco, y a la espera de su tercer single, "Ojos de cielo", que se editará a finales del mes de agosto.

El primer proyecto musical de David y de Raquel fue Xemá, cuyo estilo era más acústico y ahora habéis cambiado. Ahora que ya estáis “consagrados”, ¿pensáis para futuros proyectos volver a vuestras raíces o por el contrario seguir en la misma línea?

David: El Sueño de Morfeo y Xemá son dos proyectos distintos. Xemá era más acústico que El Sueño de Morfeo, pero nuestro grupo hoy por hoy tiene claro y definido cual es su estilo. Nos basamos en las tres personalidades, por un lado la música pop, por otro el rock y luego los toquecillos celtas que hay en todas las canciones. De cara al futuro esos tres elementos van a estar, a lo mejor evolucionan pero siempre la base va a ser esos tres elementos porque estamos muy contentos con nuestro estilo.

Morfeo era un Dios que adoptaba una forma humana y que con una flor tocaba a los mortales para adormecerlos, pero él no dormía. Ya que tenéis una gira tan apretada este año con más de cien conciertos ¿os da tiempo para dormir? ¿A qué dedicáis el tiempo libre?

Juan: Son muchos conciertos y mucha gira, siempre hay tiempo. No descansas tanto como si estuvieras en casa pero estamos tan ilusionados y contentos, conociendo a tanta gente nueva y ciudades. Esto es nuevo para nosotros y una experiencia increíble y no nos da tiempo para pensar que tenemos sueño, el poco tiempo que tienes lo aprovechas al máximo.
D: Hoy tuvimos un rato después de comer y dormimos una siesta increíble.

Tanto tiempo fuera, ¿Vuestra familia ya lo tiene asumido?

D: En el caso de todo de todos. Por el mío propio está contentísima porque entre comillas profesionalmente llevo en la música desde los 18 años, desde que decidí dejar Económicas para dedicarme a la música. Ese momento cuesta asumirlo, pero ahora que las cosas van bien, también ellos están bien. En mi caso siempre me apoyaron, en aquel momento fue una opción alocada y ahora están disfrutando casi tanto como yo y entienden que estos años sean de mucho trabajo y también estamos haciendo lo que nos gusta y cumpliendo nuestro sueño.

¿Tiempo para alguna pareja?

D: Somos un trío.

Volviendo a Morfeo, a pesar de ser un Dios, como dije antes, adoptaba una forma humana. Lleváis más de 70 mil copias vendidas, el primer single estuvo 6 meses en los puestos más altos, os disteis a conocer en Los Serrano…, con todo esto, ¿no os habéis sentido como un Dioses en algún momento, pero con forma humana?, es decir, en el sentido profundo, ¿el éxito corrompe?

J: Nos sentimos privilegiados pero dioses para nada, todo lo contrario. Quizá dioses en el sentido de privilegiados porque tal y como está el panorama musical, es difícil sacar un disco y aún más conseguir una gira con tantos conciertos. Nos sentimos como si nos hubiese tocado la lotería, como si una varita mágica nos hubiese tocado a los tres. Lo que debemos hacer ahora es trabajar mucho ya que nos queda por aprender, somos un grupo que aunque llevamos muchos años peleando por la música, siempre se aprende y nos sentimos con ganas de ello y de hacer disfrutar y poder hacerlo con la gente en los conciertos.

A la hora de componer David ha dicho en alguna ocasión que la música va antes que la letra y Raquel y Juan que a la vez ¿cuál ha sido el proceso de las canciones de este disco para poneros de acuerdo?

Raquel: Cada canción tienes un proceso diferente. A la hora de componer lo que siempre solemos hacer es llevar una idea local, un estribillo o simplemente una melodía sin letra. Suele ser la música y la letra a la vez, porque solemos componer con la guitarra y vas cogiendo a la vez la música y la letra. Aunque no siempre es así, hay veces que tenemos una melodía pero si una letra. Normalmente solemos trabajar así en el local, llevar una idea y empezar a trabajar sobre ella

David de Oviedo y Juán de Gijón ¿no hay rivalidad entre vosotros?pero tenéis algo en común, ambos estudiasteis Económicas ¿cómo os dio por la música después de estudiar Económicas? ¿No habéis pensado dedicaros a la bolsa, si algún día no funciona esto, ser broker…?

D: Hasta ayer nos llevábamos muy bien, ayer para hacerse una foto Juán tapó el escudo del Oviedo y eso va a traer graves consecuencias.

Ambos tenéis algo en común, estudiasteis Económicas ¿cómo os dio por la música después de estudiar Económicas?

J: No nos conocimos en la facultad, luego seguro que coincidimos en la cafetería.
D: Tu estudiabas mejor, ibas uno años por delante.
J: Soy mayor que él, pero antes de empezar en la facultad ya veníamos tocando dos o tres años atrás.

Raquel, cuando decidiste marcharte a Oviedo a buscar tu sitio, hiciste clases de canto y empezaste con Xemá ¿en qué estuviste trabajando durante ese tiempo?

R: Yo mi sitio lo tenía encontrado y tenía claro que quería dedicarme a la música, a cantar, pero no todo es tan fácil. Me fui a Asturias a vivir, me busqué la vida trabajando en promociones de azafata, canguro, en tiendas de ropa, colegios, cursos extraescolares de canto, coreografía…, mil cosas hice, tan poco tiempo me dio para hacer muchas cosas. Al final, hasta pronto se nos ha cumplido el sueño y eso te hace valorar lo que te está pasando, aprovechar todo y vivirlo al máximo.

En cuanto al disco, hubo un primer single, nunca volverá, un segundo, ojos de cielo y va a haber un tercero del que ya está grabado el clip, que es okupa de tu corazón y que si no me equivoco, saldrá el mes que viene pero ¿sabéis la fecha exacta?

D: No hay fecha
R: Antes de que acabe el verano
D: A finales de Agosto, principios de Septiembre.
R: Aprovechamos entonces para grabar el video porque tenemos una gira considerable y así ya lo tenemos en marcha.

¿Qué opinión os merecen artistas como Fran Perea o La sonrisa de julia con quien tocáis esta noche?

J: La Sonrisa de Julia espectacular, de una calidad tremenda. Uno de los mejores grupos a nivel nacional y ahora mismo con un gran porvenir.
D: Fran se portó muy bien cuando hicimos la versión y estamos encantados con él.

¿Algún grupo que admiréis en común o con el que a todos os gustaría tocar?

R: En común es difícil, te diríamos grupos muy diferentes, yo del estilo pop, Juan del rock y David un poco más melódico o celta, cualquiera que colabore con nosotros estaremos encantados.

Con gustos tan diferentes, ¿os visteis dificultados a la hora de encajar desde un principio?

D: No. Es una combinación muy natural, en el sentido de que es la forma natural de cada uno de los tres. No es que nos haya cogido una empresa y haya dicho vamos a coger a un rockero…, al contrario. Es cierto que cada uno somos distintos, pero nos une el estilo que queremos darle, pop-rock con toques celtas. Entonces, los tres sabemos que en todas las canciones va a haber un poco de cada estilo, con lo cual, es fácil una adaptación y llegar a un acuerdo.

Para la gente que aún no os ha visto en directo, ¿qué tipo de público se pueden encontrar en vuestros conciertos?

J: Variado. Nos encontramos con gente de quince años, hasta los padres de cuarenta o cincuenta.
D: Los padres de los de quince.
J: Entre quince y treinta es la mayoría de la gente que va vernos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

jordan 12 -

The reply is extremely easy. It's allin how they perceive their troubles. Yes, each and every living person has troubles. A problem-free everyday life is definitely an illusion-a mirage inside desert. Accept that simple fact.

Retro Jordans -

oooh this is exciting! I am going to submit... :) Good luck to all the applicants, I can't wait to see who is chosen! http://www.nikeairjordan.cc/

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Inestal Marcelo -

Mi nombre es Marcelo Inestal y estoy tratando de rastrear a todos los Inestal para averiguar un poco más del origen de mi apellido yo vivo en la Argentina les agradeceria si me pudieran enviar la dirección de Cristina Inestal gracias
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres